Del nido de un gorrión
El título, "Del nido de un gorrión", rinde homenaje a la famosa canción argentina "Balada para un loco" y a sus autores, el poeta Horacio Ferrer y el compositor Astor Piazzola, y se extrae de un verso de esta canción que dice: "... miro a Buenos Aires del nido de un gorrión...".
Esta mirada "desde arriba" es central en esta serie de paisajes urbanos de Adrián Doura. El pintor utiliza aquí algunos principios de composición de la “Ilustración": la perspectiva de la “vista caballera” o de la «vista de ojo de ave». Para el primer principio, esto es la visión que tendríamos desde un caballo: una visión "alta" y "frontal". Para el segundo, se supone que el observador se coloca aún más alto, por encima de los objetos, como un pájaro en vuelo. Este último término se refiere así a las vistas de ciudades mapeadas en alzado, específicamente en los Países Bajos.
Para esta serie de pinturas, Doura se sitúa también en el linaje de la veduta ideata del Renacimiento, una corriente artística cuya perspectiva fue explorada por Giotto en sus frescos. El veneciano Canaletto, famoso por sus panoramas de Venecia, es un representante mayor de esta corriente del siglo XVIII. Frente a un paisaje, el veneciano no dudó en modificar las perspectivas, ampliando el campo visual, eliminando algunos edificios, empujando los fondos y elevando el punto de vista como si este viniera desde un balcón muy alto. Logrando que sus pinturas no muestren fielmente lo real sino una "visión ideal".
Doura se coloca en la continuidad de esta corriente puesto que "compone" su propio paisaje a partir de numerosas fotografías de Buenos Aires, tomadas desde las terrazas de los rascacielos, las que reorganiza a través del dibujo. Al trabajar así en estas vistas Doura logra una distorsión de la perspectiva, asociando sobre el mismo lienzo el horizonte -que puede abarcar un panorama de 180 grados- y un primer plano cuasi-vertical. Este es "el punto de vista de un gorrión".
Además de la belleza vertiginosa de las vistas elegidas, esta serie refleja la reflexión del pintor sobre cómo resolver los problemas espaciales planteados por un determinado paisaje. Esta reflexión sobre el espacio incluye también para Doura la etapa de la exposición de las pinturas: la "instalación". Toda la serie se integra perfectamente a la sala de la biblioteca del Consulado Argentino en Nueva York (para la cual se diseñaron las pinturas). Cada formato se ajusta exactamente a las molduras de la carpintería. Dentro de las pinturas el horizonte o skyline (línea de contacto de los edificios con el cielo) está ubicado a la misma altura, por consiguiente, recorre la superficie de los cuatros muros también a la misma altura (excepto la pintura colocada sobre la chimenea). Así, cuando el espectador ingresa en esta sala, se ve inmediatamente rodeado por las vistas abiertas sobre la ciudad con la sensación de "flotar" en medio de un paisaje urbano panorámico.
Como un guiño del pintor al lugar de la exposición, los visitantes más avisados reconocerán, en el centro de la pintura titulada " La Rural 1" (colgada a la izquierda de la chimenea), el Consulado de los Estados Unidos en Buenos Aires.
Adrian Doura
Florence Mottot
Una película de Jean-Christophe Tarot
Septiembre 2006
Dirigida por Jean-Christophe Tarot
Septiembre 2006